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Por María Peña, psicóloga sanitaria.

Comenzamos el mes de abril, mes de la primavera y el comienzo del buen tiempo y con este… el inicio de la famosa y odiada “operación bikini”. Y es que han sido muchas las tentaciones que no hemos podido resistir durante el invierno y que han acumulando en nuestros michelines.

Muchas personas no caemos en la cuenta, de que prestar atención a como alimentar nuestros cerebro para cualquier cuestión es importantísimo, y puede mejorar nuestros resultados de una forma que muchos se sorprendan. La alimentación que tenemos está en nuestra rutina, y por eso pasa casi desapercibida, pero algo está claro: quien come de forma excelente, tiene más probabilidades de tener resultados excelentes. Como decía el entrenador de un club de fútbol profesional sobre su jugador estrella: “Es el mejor porque entrena como si pudiera ser el mejor, piensa como si pudiera ser el mejor y come como el mejor”. 

Nuestra alimentación puede ayudar a nuestra salud mental

En este momento en el que tal vez te estés planteando corregir tus hábitos alimentarios y activar tu vida a través de ejercicio físico, ¿has pensado en los beneficios que te aportaría además en tu salud mental?

En un óptimo rendimiento cerebral influyen diversos componentes, como los genes y el entorno, pero también la manera como nos alimentamos, aportándole a nuestro cerebro nutrientes y líquidos que le hagan funcionar de forma más fluida y positiva para nuestros proyectos.

Si los expertos afirman que nuestra dieta influye en el funcionamiento de nuestro cerebro, y con él nos manejamos por nuestra vida profesional y personal, quiere decir que llevar una buena alimentación puede mejorar nuestro rendimiento a la hora de nuestro objetivo principal: estudiar, buscar trabajo o desarrollar nuestro proyecto profesional.

¿Cómo comer para afrontar la búsqueda de trabajo?

Antes de una entrevista, ¡cómete un plátano!

Es clave la introducción en nuestra dieta de frutas y verduras. Al menos la ingesta de 5 piezas al día. Aquellas ricas en triptófano nos ayudarán, pues este aminoácido ayuda a producir serotonina “la hormona de la felicidad”. Esto junto con la adecuada gestión de nuestros pensamientos, facilitará que nos sintamos más optimistas. Entre estos alimentos tenemos, por excelencia, el plátano. Antes de una reunión laboral importante, o alguna situación que nos genere estrés, podemos tomar una pieza de plátano o un batido de frutas, ya que, un elevado aporte de magnesio, nos ayudará a combatir los nervios. También tenemos otras frutas y verduras ricas en serotonina, como el mango, y otras que coinciden normalmente con ser rojas, como el tomate, el pimiento, la sandía y el arándano. Además de productos lácteos y huevos.

Si te dan calabazas en un proceso de selección, ¡cómete una piña!

¿Qué alimentos tomaríamos cuando, en una entrevista de trabajo nos han dicho que no somos los candidatos elegidos?A priori, nos vendría a la cabeza, ingerir una gran cantidad de chocolate o helados… para combatir esta tristeza, pero… ya que estamos introduciendo hábitos saludables, ¿por qué no ingerir piña natural? Además de un excelente estimulante del bienestar físico, es un aliado contra la frustración. Además, si la ingieres por la noche te ayudará a dormir, pues el cerebro convierte el triptófano que contiene en melatonina, la hormona del sueño.

Para generar relajación, además de los ya comentados, podemos tomar verduras como cebolla y ajo, que contienen componentes relacionados con la sedación. También tenemos cereales integrales y legumbres, como las lentejas y las alubias, las cuales, a su vez, te ayudarán a mantener la concentración.

¿Cómo comer para afrontar un proyecto profesional?

Entre los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento, por ejemplo, si estamos ajustando nuestro plan de negocio, no podemos dejar de lado aquellos con ácidos grasos omega 3, como las nueces y el pescado, especialmente el salmón, las anchoas y las sardinas. Deberemos ingerirlos, como mínimo, dos veces por semana. Acompaña tus comidas con una deliciosa ensalada verde, la cual te aportará un componente extra de energía. Podemos incluirlas con alta cantidad de proteínas en forma de carne.

Ha de tenerse en cuenta que la acetilcolina acompaña en los procesos de aprendizaje, ya que posibilita rápidos procesos mentales y refuerza el pensamiento lógico. Se encuentra presente en la soja, levadura, frutos secos, yema de huevos, pescado y brócoli.

Reglas básicas de la alimentación sana

Y para complementar esta información añadiremos las reglas básicas de alimentación sana, introducidas en una escuela superior de Austria, la cual ha organizado recientemente su primer “Brain Food Day”:

• Para combatir el cansancio: 2-3 litros de agua, zumo de manzana sin azúcar o té.
• Si queremos lograr una concentración más duradera en el tiempo: pan integral, copos de avena, muesli, patatas,    arroz y fruta.
• Para un aporte de fuerza y permitir a las células cerebrales regenerarse mejor, tenemos los ácidos grasos Omega 3 presentes en pescados y frutos secos.
• Para un adecuado funcionamiento de neurotransmisores, nos influirá beneficiosamente la ingesta de proteínas de mariscos y carnes magras.

Está claro que el cerebro mantiene sus capacidades cognitivas cuando su portador está sano y en forma. Estos alimentos te ayudarán a una óptima capacidad de pensamiento y memorización. Es relevante tener en cuenta que, a largo plazo, una organización sistemática de los alimentos es una opción ideal para mantener constante el nivel de azúcar en sangre, nuestro buen humor y nuestra figura esbelta.

Y si todo esto no lo quieres llevar a cabo, tranquilo, contactanos y nosotros llevaremos los plátanos a la primera sesión. 😉

 

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